fbpx

Cómo mejorar la liquidez en la empresa

Al hablar del nivel de liquidez en su empresa y cómo mejorarlo, debemos tener en cuenta que el activo más líquido que tiene es su inventario.

Al vender inventario, obtienes efectivo que puedes utilizar como capital de trabajo. Cuando tienes altos niveles de inventario que no se vende, entonces tienes dinero en efectivo que es inaccesible -inmovilizado-.

Es así como, tiene sentido revisar sus niveles de inventario y reducir la cantidad de efectivo que se ha invertido en él. Es importante, sin embargo, que no busque querer reducir altos niveles de su inventario de una sola vez, porque eso puede dañar su negocio.

Estos son algunos pasos para ayudarle a saber qué y cómo cortar:

Una manera práctica de reducir el inventario de baja rotación es disponiendo descuentos sobre estos productos. Finalmente el dinero obtenido e invertido en productos con mayores márgenes compensará los descuentos otorgados.

1. Priorice un top de sus productos (los de márgenes más altos y los de mayor rotación).

Aquí la estrategia sería mantener niveles más altos de inventario para estos productos priorizados, y reducir drásticamente los niveles de los otros productos.
2. Hable con sus proveedores

Hable con sus diversos proveedores y entienda la situación de sus negocios también. Lo que necesita aprender es qué medidas han tomado para garantizar que puedan seguir suministrándole productos y cómo podrían ser los posibles retrasos.

Si, por ejemplo, el proveedor de su producto más vendido espera retrasos importantes en el futuro, sería muy útil aumentar los niveles de inventario para ese producto. Como regla general, cuanto mayor sea su fe en la planificación de contingencias de su proveedor, más bajos pueden ser sus niveles de inventario para esos productos.

3. Comunique proactivamente los plazos de entrega a sus clientes.
Cuando espera que los plazos de entrega sean un poco más largos de lo normal, comunique esta situación de forma proactiva a sus clientes. Gestione sus expectativas y explique por qué se da dicha situación. No prometa entregas de uno o dos días cuando sepa que su cadena de suministro puede ser interrumpida. Sus mejores clientes apreciarán su honestidad y transparencia.
4. Habilite las reservas.

Puede adoptar una práctica que realizan la mayoría de las plataformas de comercio electrónico, que pueden admitir algún tipo de mecanismo de preorden, o le permiten vender inventario incluso cuando el nivel de stock actual es cero. Habilitar estas funciones significa que todavía puede realizar la venta hoy y pedir nuevo inventario a los proveedores en los casos en los que inesperadamente se ha quedado sin un producto.

Otras formas de aumentar el efectivo

Conviértase en un afiliado.

No todas las empresas e industrias están tan afectadas como otras, por lo que si hay empresas que no son sus competidores directos, están relacionadas con su marca y tienen inventario, entonces usted podría explorar si las asociaciones son posibles. Si tienes una audiencia ganada y un posible socio tiene productos en stock, podrías monetizar a corto plazo (y posiblemente a largo plazo) vendiendo sus productos.

Acelere sus cuentas por cobrar.
Si usted tiene cuentas por cobrar en su negocio, trate de que se paguen lo antes posible antes de que esas empresas experimenten una contracción de efectivo. Podría ofrecer un descuento por pronto pago equivalente a una tasa de interés que usted tendría que asumir si desearía obtener financiamiento.

(Re)Negociar condiciones de pago con sus acreedores o proveedores.

Trate de negociar mejores condiciones de pago con cualquiera de sus acreedores y/o proveedores. Si usted es un pagador cumplido en este momento, trate de pasar a plazos de 30 días, o, si ya tiene 30 días, intente pasar a 45 o 60.

Cualquier cosa que le ayude a retrasar el efectivo fuera del negocio es una victoria aquí.

Si tiene deuda en entidades financieras, llame a su analista ¡hoy!

Hable con su analista o entidad financiera sobre una mejora de las condiciones de pago de su deuda. Muchas entidades financieras están brindado estas alternativas para el caso de buenos pagadores.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

gracias por suscribirte a nuestro blog

Recibirás en tu bandeja de correo un artículo
cada vez que este se publique en nuestra página.