Las habilidades blandas incluyen rasgos de personalidad innatos y habilidades que se pueden aprender.
Origen
Habilidades Blandas proviene de la palabra en inglés softskills y están referidas a las habilidades interpersonales, entre ellas: la asertividad, la empatía, la resiliencia, la comunicación, pensamiento disruptivo, liderazgo, todas ellas tienen su base en la inteligencia emocional.
Daniel Goleman, el precursor de la inteligencia emocional, indica que «las condiciones intelectuales no son la única garantía de éxito en el ámbito profesional del trabajo, sino tan solo un factor, que, unido a las necesidades emocionales cubiertas del personal como equipo, desarrollará el desempeño y los resultados de todo líder y trabajador motivándolo emocionalmente a ser productivo».
A diferencia de las habilidades técnicas o «duras», las habilidades blandas son habilidades interpersonales y conductuales que ayudan a trabajar bien con otras personas.
Los empleadores buscan habilidades blandas en los candidatos porque estas son importantes para el éxito a largo plazo. Las habilidades blandas son diferentes de las habilidades duras, que son técnicas y específicas del trabajo.
En el ámbito de las organizaciones, cada uno de nosotros, tendremos que lidiar con las emociones de las personas y las nuestras.
Algunas de las habilidades blandas más requeridas actualmente en el mercado son:
TIP: Por lo general, los empleadores no preguntan directamente si tienes habilidades blandas. En su lugar, presentan situaciones y te preguntan qué harías para evaluar si tienes habilidades blandas
En Gen Consultores potenciamos el éxito de tu organización con nuestros talleres de Desarrollo de Habilidades Blandas.
Si te gustó el artículo, puedes dejar tu comentario y compartirlo en tus redes sociales.